Documento completo Gremios Aportantes a la Caja
Documento de los Gremios Estatales aportantes a la Caja La Ley 10.078, sancionada el 9 de Agosto del corriente año, reinstaló el tema del “déficit” de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, como el mal de males de las finanzas provinciales.
Con el accionar de los gremios estatales aportantes a la Caja, llevando adelante paros, marchas, presentaciones ante el Tribunal Superior de Justicia, la presencia de los gremios en la Corte tras la firma del acta con el Gobernador, los pedidos de audiencia tanto a las autoridades del ANSES como a otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, la puesta en marcha de un plan provincial de movilizaciones, con debate, esclarecimiento y difusión de esta problemática que tiene por eje el rechazo al ajuste provincial, expresado en la Ley 10.078, como a la “armonización” propuesta por las autoridades nacionales, ha logrado poner freno a la aplicación lisa y llana de los términos del artículo 3 de la Ley 10.078, desde el momento en que el Gobernador firmó el 30 de Agosto, que la facultad para reducir aportes personales e incrementar proporcionalmente la contribución patronal, no será puesta en vigencia sin el dictado de una previa Ley de Emergencia Provincial.
Aun no hemos logrado una solución para el diferimiento por 180 días en el pago de los incrementos salariales a los jubilados, puesto que la derogación del artículo 4 de la citada ley quedó sujeta al logro de un acuerdo con la Nación para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones que incluya los años 2012 a 2015 inclusive.
La comisión que se constituyo para elevar las propuestas de los gremios que mejoren los ingresos de la provincia y de la Caja de Jubilaciones, han sido tomadas por el Gobierno Provincial, pero vemos con dolor que, en el Presupuesto que se debate en la Legislatura Provincial, los mayores ingresos que tendrá la Provincia en el 2013, no serán destinados a reparar el daño causado al legitimo derecho que tienen los jubilados provinciales de cobrar los aumentos salariales en el mismo momento que lo perciben los trabajadores en actividad, sino que engordaran las arcas del Tesoro Provincial, para sus gastos.
La negativa del ANSES a remitir a la Provincia los montos convenidos por el déficit del 2011 argumentando que Córdoba no ha cumplido con la armonización, y la decisión de que no habrá nuevas asistencias financieras para los años 2012 y siguientes, nos obliga a todos los trabajadores de los tres poderes del estado provincial, a los trabajadores del Banco de Córdoba, de EPEC y de los municipios a seguir luchando, proponiendo y analizando otras opciones y soluciones para que no nos despojen de nuestros aportes y de nuestro legitimo derecho de percibir una jubilación digna.
Para los que aun no se dieron cuenta contra quien y contra qué estamos peleando, los que desvalorizan los logros de la lucha, les decimos que por la acción conjunta de los gremios de Córdoba hemos frenado la aplicación de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba, que a través de sus fallos, han expresado que no hay agravio, que para esta justicia, ES JUSTO, calcular la movilidad de las jubilaciones con el criterio del Decreto 1777, es decir el 82 por ciento del salario de bolsillo.
En estos seis meses de paros, caravanas, marchas, debates y esclarecimiento, hemos comprendido como se construyo el déficit de la Caja de Jubilaciones. Para reclamarle fondos a la Nación por las Cajas No transferidas la Provincia, después de la firma del Compromiso Federal del año 1999, construyo un “déficit previsional” disponiendo jubilaciones automáticas, Pasividades Anticipadas Voluntarias, transferencia de agentes del estado a la actividad privada, retiros voluntarios, flexibilización de las condiciones para obtener el beneficio jubilatorio, promoviendo jubilaciones masivas para que la mayor cantidad de agentes del Estado provincial y de las municipalidades y comunas, dejaran la actividad.
Sabemos que los sistemas previsionales son SISISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL, no son AFJP, no son SISTEMAS DE REPARTO. Por ello el Estado Provincial y Nacional deben garantizar las prestaciones y deben aportar adicionalmente al sistema de seguridad social, porque esta claro que solo con aportes y contribuciones de los trabajadores que nos encontramos en actividad, no se pueden pagar todas las obligaciones de los jubilados y pensionados provinciales ni nacionales.
También sabemos que a la hora de afrontar las dificultades, a la hora de medir los esfuerzos que cada sector debe hacer para sostener el funcionamiento del estado y el cobro de las jubilaciones, las cargas se reparten inequitativamente. Es una ofensa que para el año 2013 los jubilados provinciales dejen de percibir (por el diferimiento de los aumentos por 180 días) poco menos de 1.000 millones de pesos y los sectores de la renta agropecuaria aporten, en el concepto de TASA de SERVICIOS, 310 millones; el tercio de lo que aportaran los jubilados.
Es un agravio a los trabajadores y jubilados de la Caja de Jubilaciones que los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia se incrementen los sueldos en mayor porcentaje que el resto de los trabajadores, con el argumento de la equiparación a la Justicia Federal, y que por el Decreto 873 tengan un nuevo privilegio, siendo el único sector que aporta a esta caja que puede obviar el principio de Caja Otorgante.
Pocas expectativas tenemos de que la Justicia falle a favor de la preservación de los derechos de los jubilados, cuando este sector de la sociedad goza de privilegios que el resto de los trabajadores no tenemos, como es de la intangibilidad. Son los únicos que no pagan el impuesto a las ganancias cuando están en actividad, continúan intangibles cuando se jubilan, y siguen siendo intangibles después de que dejan de pertenecer a este mundo, pues las pensiones de ese sector, continúan siendo intangibles. Humildemente, nos parece que tanto “beneficio”, debería estar sostenido por sus propios beneficiarios, y no pertenecer a nuestro sistema solidario y de reparto, `pues han demostrado ser muy poco solidarios para con los que tenemos jubilaciones muchísimas mas bajas que las que ellos perciben.
El estado nacional ahora nos dice que ya no exigirá ninguna armonización del sistema jubilatorio provincial con el nacional, que ya no enviará mas fondos para la Caja NO TRANSFERIDA de la Provincia de Córdoba, y hemos demostrado que lo hace, porque “armonizar”
· Implica bajar Aportes y Contribuciones, consecuentemente aumentar el déficit de la Caja de jubilaciones en 1.720 millones de pesos.
· Implica que todos los docentes oficiales y privados de la Provincia y los empleados de EPEC, tendrían mejores condiciones para jubilarse, pues la normativa nacional es mas beneficiosa que la provincial.
· Implica que los aumentos que han percibido nuestros jubilados provinciales, deberían haber sido mayores por aplicación de los índices de movilidad nacional, y consecuentemente el déficit hubiese sido mayor en 242 millones.
Pero también
· Hemos demostrado que el ANSES ha enviado fondos a otras cajas provinciales (Entre Ríos 185 millones, Misiones 22 millones, Santa Cruz 360 millones y Chaco 150 millones), sin haber exigido ninguna armonización.
· Hemos demostrado que si la Caja de Córdoba hubiese sido transferida, y si el ANSES pagara las 92.000 jubilaciones y pensiones, tendría que poner de sus propios recursos 1.555 millones anuales.
Hemos aprendido que si
· La Provincia decidiera armonizar el régimen previsional de Córdoba con el de la Nación, no recibiría ninguna asistencia financiera, pues dejaría de tener déficit.
· Y que la “solución“ que ha encontrado el Gobierno Provincial para achicar su déficit, solo durara si se mantiene una economía con altas tasas de inflación.
Con este marcha venimos a decir que de no mediar la derogación de la Ley 10.078, debe sancionarse una norma que de cuenta que el poder ejecutivo no va a terminar definitivamente con el 82 por ciento, que no va a hacer uso de la facultad de modificar aportes personales por contribuciones patronales.
Ya han sido suficientes 17 años de intervención de la Caja de Jubilaciones, ya es hora que la Caja se normalice, ya es hora que se nos escuche, porque somos los legítimos dueños de nuestros aportes, y porque no estamos dispuestos a seguir estado en la calle ante cada ajuste a nuestros derechos. Debemos tener nuestros representantes en la Caja, para saber, para controlar, para hacer un seguimiento de la marcha de los ingresos y de los gastos, de cómo se puede y debe recaudar mas, de cómo se recupera lo que La Nación debe a La Provincia, del modo en como deben ser asistidas financieramente por el ANSES las cajas NO transferidas.
Debemos recuperar la movilidad y la proporcionalidad de los haberes de los jubilados en relación a los activos, pero también debemos terminar con la indignidad de que “profesionales” de la caja, no reconozcan la enfermedad, la discapacidad a nuestros compañeros y les niegan las jubilaciones, perdiendo los aportes que han hecho por años, dejándolos sin salario y sin dignidad
Estamos dando un ejemplo de UNIDAD LUCHA Y ORGANIZACIÓN. Seguimos aportando con propuestas, planteando soluciones para que el Gobernador de esta Provincia, cumpla con la palabra empeñada, dialogue con los gremios aportantes a la Caja, escuche nuestras propuestas y devuelva a los jubilados lo que legítimamente les pertenece.
La única lucha que se pierde es la que se abandona. A seguir luchando hasta derogar la Ley 10.078.
CORDOBA, 30 de Noviembre de 2012
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